43 años de Cortes Constituyentes.
Las primeras elecciones generales después de las celebradas en febrero de 1936, fueron convocadas por Adólfo Suárez por Real Decreto 20/1977, de 18 de mazo. Tenían por objeto la elección de las primeras Cortes con las que empezaría el proceso constituyente que finalizaría en diciembre de 1978, con la promulgación de la Constitución Española.
Largos meses de reuniones con jornada extenuantes alumbraron nuestro texto constitucional, el cual a pesar de sus imperfecciones nos colocaba de nuevo en un estado de derecho. Sus 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, 1 derogatoria y 1 final, dan muestra de su extensión y de como se intento dar respuesta a la mayoría de las inquietudes políticas y sociales de aquellos meses.
Si por algo se caracteriza nuestra carta magna es por ser un texto nacido del pacto político. Alumbrada bajo el consenso de los diversos grupos que acaban de formar el primer arco parlamentario. Por lo tanto, revestida de un fuerte carácter democrático y con la intención de perdurar en el tiempo en vista a alcanzar una sociedad avanzada y ejemplo de naciones.
Hoy celebramos 43 años desde aquellos comicios que nos devolvieron a la senda que no debimos abandonar. Es momento de hacer una reflexión acerca de la salud de nuestra Constitución y si el rumbo que establecieron los constituyentes y que siguieron los políticos noveles de 1978, se ha desviado lo suficiente como para volver a reprogramar el rumbo de aquella nave que surgió a los mares democráticos con ayuda de todos.
Comentarios
Publicar un comentario