Pasos para Iniciar un Procedimiento Concursal de una Sociedad.


                                           Imagen de https://elabogado.com


Un procedimiento concursal se lleva a cabo cuando una empresa enfrenta dificultades financieras y busca una solución para reestructurar sus deudas y continuar operando. A continuación, se describen los pasos que se deben seguir para llevar este proceso.

1. Evaluar la Situación Financiera de la mercantil.

Consiste en realizar un análisis exhaustivo de la situación financiera. Esto incluye la revisión de los estados financieros, la identificación de las deudas y la evaluación de los activos disponibles. Los resultados de este primer análisis nos ayudará a determinar si es viable iniciar un procedimiento concursal.

2. Contar con un asesoramiento Legal adecuado al proceso.

La actuación de profesionales asesores en procedimiento concursal podrá guiar a la mercantil a través del proceso, asegurando que se cumplan todos los requisitos legales y se tomen las decisiones adecuadas.

3. Preparación de la Documentación.

Tomada la decisión de iniciar el proceso concursal, se debe preparar la documentación necesaria que debe detallar la situación financiera de la sociedad, así como la lista de acreedores y deudas pendientes, incluyendo la solicitud de concurso, que debe ser presentada ante el juzgado competente. 

4. Presentación de la Solicitud

Ante el tribunal mercantil correspondiente. Es importante que la presentación se realice de manera correcta, incluyendo la documentación a adjuntar, para evitar retrasos en el proceso.

¿Qué ocurre una vez presentada la solicitud de concurso?

El tribunal a la vista de la solicitud de concurso designara un Administrador Concursal. Este profesional, generalmente economista, será el responsable de supervisar todo el proceso, gestionar los activos de la empresa y negociar con los acreedores y deudores de la sociedad. 

También le corresponderá al AC presentar una propuesta de convenio donde se detallen cuál va a ser la reestructuración de las deudas y las condicieons que se van a ofrecer a los acreedores para su liquidación total o parcial. Este acuerdo deberá ser aprobado por los acreedores y supondra que se implementen las medidas acordadas para la reestructuración de la deuda.

Como se ha podido ver, se trata de un proceso complejo que no debe condicionarnos si seguimos los pasos adecuados y contamos con un asesoramiento legal que nos acompañe desde el principio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo las incidencias en la testamentaría afectan a la herencia y la relación entre herederos?

Revisión de la Base Reguladora de Incapacidad Temporal tras una revisión salarial.