¿Qué derechos tienen los consumidores y usuarios?
Regulados en un texto refundido de 2007, todos los consumidores y usuarios dentro de sus relaciones comerciales tienen los siguientes derechos, que a su vez son irrenunciables:
1. Protección de la salud y seguridad. Exigiendo que los bienes y servicios puestos a su disposición sean seguros.
2. Protección de sus intereses económicos y sociales. Frente a prácticas comerciales desleales, cláusulas abusivas contractuales, que deber regirse por una información previa completa, veraz y gratuita.
3. Indemnización y Reparación de Daños. Incluidos los daños materiales y morales causados por productos o servicios defectuosos.
4. Información y divulgación. A estas informado de forma completa antes de adquirir un producto o solicitar un servicio.
5. Audiencia y participación. A ser oído en consulta, a través de las asociaciones de consumidores, en los procedimientos de normativas expresas que les afecten
6. Protección Jurídica Eficaz. A la protección de sus derechos, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión, incluyendo la atención y tramitación de quejas y reclamaciones.
Esta disposición normativa que no afecta a los bienes inmuebles, que se regulan por el Código Civil, regula, además, aspectos fundamentales de la contratación con consumidores, la responsabilidad frente a productos defectuosos, las garantías en la venta de bienes y servicios, de forma que se establece un marco de equilibrio que obliga al responsable de los posibles daños a actuar con la máxima diligencia y transparencia.
Comentarios
Publicar un comentario